Fue el primer trabajador de la Oficina Técnica de Sutruck porque ingresó en nómina cuando la empresa estaba naciendo. Venía con un amplio bagaje en el sector Aeronáutico y en otras empresas de fabricación de vehículos contraincendios de la provincia, por lo que el trabajo en sí no le resultó nuevo. Tampoco los compañeros. A su llegada a Surtruck, pudo ver muchas caras conocidas. De hecho, él llegó porque el jefe de Taller, Francisco Algaba, lo reclamó para el equipo fundacional. Y de aquella época recuerda una característica por encima de todas: la ilusión por crecer y por hacer cosas diferentes que había en la nueva empresa a la que llegaba.
Su cometido actual es diseñar las cisternas y los equipos de Limpieza que se fabrican. Le dan las especificaciones técnicas y a partir de ahí ha de desarrollar el diseño de unos vehículos que se han de adaptar a lo que busca y necesita el cliente. A principios de año, cuando se abrieron las instalaciones colindantes a la nave principal de Surtruck en Sevilla, se trasladó a este nuevo espacio y perdió algo de contacto con sus compañeros de la oficina técnica. “Se independizó” al estar más centrado en el diseño en Limpieza, una línea que ya iniciara hace algunos años. “Antes le comentaba muchas cosas a mis compañeros. Ahora funciono más solo porque no los tengo tan a la mano. Pero sí les consulto cuando quiero recabar sus opiniones para confrontarlas con la mía”.
Esta situación, de trabajar solo en el diseño, no es nueva para Juan Manuel Flores porque así era su día a día cuando llegó a Surtruck. “Al principio yo era el único del departamento y diseñaba todo tipo de vehículos, dado que estaba solo. Más tarde entró un compañero, lo formamos y se quedó en contraincendios para que yo me pudiera centrar más en el área de limpieza. Tenemos mucha producción en esta línea de la empresa y disfruto mucho con la evolución tan innovadora que estamos adoptando”, indica.
SOSTENIBILIDAD
La apuesta por el medio ambiente, fabricar vehículos más sostenibles y que consuman menos son algunas de las imposiciones que marcan sus diseños. “Buscamos vehículos que consuman menos combustible y menos energía para reducir la contaminación. La mitad de los vehículos que fabricamos son eléctricos y esta línea, en consonancia con la sostenibilidad, no va a dejar de crecer”, comenta Juan Manuel Flores.
Afrontar la crisis de las materias primas no ha sido fácil, al haber pocas alternativas a la hora de la fabricación de los productos con los que habitualmente realizan los diseños y prototipos. “Atravesamos una época complicada, porque cuando no se pueden sustituir los elementos, tenemos que esperar a que llegue el suministro de material, no hay otra alternativa”, explica.
Tras 15 años dedicándose a lo mismo, más que estar cansado, se siente muy ilusionado por las puertas que abre cada día el I+D+i a mejorar la configuración de los vehículos con alternativas que antes no se imaginaban. De hecho, considera que “en los primeros pasos de cada proyecto, el I+D es lo más complicado y lo que marca su fabricación en una u otra dirección. Estos momentos iniciales son siempre los más complicados y los que requieren un mayor esfuerzo”.
En cuanto al futuro, siente mucha ilusión cuando piensa en él, “porque hemos sido pioneros en la fabricación de equipos eléctricos de limpieza y contraincendios y el futuro pasa por ellos. De hecho, en España no se fabrican en el sector Contraincendios equipos como los que nosotros hacemos, y el futuro va por aquí”.
A Juan Manuel Flores le gustan los retos, algo por lo que se siente muy feliz al trabajar en empresas que marquen la pauta. Por eso formar parte de la plantilla de Surtruck es tan gratificante para este técnico industrial de diseño al que le apasiona hacer deporte, especialmente el atletismo, y jugar al ajedrez. Una afición que mantiene su mente ágil y lo relaja para que no deje de innovar en su cometido diario: los diseños industriales.