Surtruck ha empezado el año con un importante pedido de la corporación catalana CLD, del grupo Sorigue, que se basa en su apuesta por la tecnología. Ha de fabricar 20 cisternas y 15 hidrolimpiadores entre los que se encontrarán 10 vehículos eléctricos puros, es decir de traslación eléctrica, que serán los primeros vehículos internacionales de riego que son eléctricos tanto en traslación como en equipo de baldeo. Esto supone que el desarrollo tecnológico que hace Surtruck de los vehículos denominado ECO-cleaning, por el que la empresa sevillana ha sido pionera en la limpieza eléctrica con baterías, ha dado un paso más que ha sido muy valorado por la catalana CLD.
El pedido, que se servirá a lo largo de 2022, supone por sí solo la mitad de la facturación anual de Surtruck en el área de limpieza y se suma a pedidos anteriores de otras empresas para Cataluña que harán que por la capital catalana circulen a finales de este año más de 60 vehículos de limpieza con el logotipo de Surtruck.
El director comercial de Limpieza Vial de Surtruck, Antonio Venegas, ha resaltado la satisfacción de la empresa por un pedido que se servirá a lo largo de 2022 y demuestra la confianza mostrada por CLD en los vehículos de traslación eléctrica puros. “Se trata de un desarrollo único, elaborado por nuestros ingenieros, que va a hacer que el 100 % eléctrico quede obsoleto porque nuestros vehículos tienen doble autonomía al no necesitar la energía del vehículo para realizar el riego. Este hecho reduce costes, porque el vehículo cuenta con las baterías de riego mientras sigue disponiendo de autonomía para su desplazamiento; reduce el impacto ambiental, dado que con menos baterías se pueden hacer las mismas operaciones de trabajo; impulsa el ahorro energético y la economía, al reducir costes un 20 % porque no se necesitan tantos módulos de baterías de litio; y da más seguridad en el trabajo porque el operario trabaja con el agua usando baterías de 48 voltios, lo que disminuye los riesgos laborales”.
Venegas resalta la importancia que tiene para Surtruck que una empresa tan sólida como CLD, con más de 130 años de trayectoria de los que casi todos ellos, 85 en concreto, se vienen dedicando a la gestión de servicios urbanos, apueste por la última tecnología para la limpieza viaria en la ciudad condal. CLD es uno de los primeros operadores medioambientales de Cataluña y presta servicios de recogida y limpieza viaria a más de 2,3 millones de personas repartidas en 67 municipios. Recientemente, una representación de la corporación visitó las instalaciones de Surtruck para ver las instalaciones, el tipo de maquinaria que se empleará en el pedido y conocer in situ el proceso de fabricación que se va a seguir para dar respuesta a una producción que ya está en marcha.