El marcador del vehículo contraincendios 100 % eléctrico de Surtruck, una autobomba denominada Eco-Fire, está demostrando cada día que su bomba es capaz de impulsar agua en baja presión sin parar y a pleno rendimiento durante todo el horario de apertura de la muestra, más de 9 horas. Un proceso que consigue gracias a sus baterías de litio de 48 voltios, que es la tensión considerada de seguridad según el Real Decreto 614/2001. Las baterías de este equipo son totalmente independientes del chasis, e intercambiables si fuese necesario. Esto significa que la autonomía del vehículo podría ser ilimitada y sólo habría que ir sustituyendo las baterías cuando éstas lo fueran indicando, o bien se les podría dar un apoyo desde una fuente externa mientras se está haciendo la extinción.
Este sistema de impulsión del vehículo, totalmente eléctrico, es una innovación conseguida por el departamento de I+D de Surtruck que se ajusta a la normativa UNE EN 1846 y ha sorprendido mucho a los profesionales que se han acercado al stand. Y es que la normativa establece que se ha de ofrecer 4 horas de autonomía, una cifra ampliamente superada con el sistema de recarga de apoyo externo. En las pruebas realizadas en la Feria se ha demostrado que la cifra estipulada se puede duplicar.
Bomberos y expertos del sector Contraincendios que se han acercado al stand se han congratulado al poder ver el vehículo funcionando in situ sin que éste se detenga, con la particularidad de que lo han podido manipular a su antojo como si estuvieran en un incendio.
El Eco-Fire también está despertando el interés del sector de la minería por las posibilidades que ofrece al ser totalmente eléctrico y no necesitar ningún tipo de motor de combustión, algo propio de este vehículo 100 % eléctrico.
Este hecho y la tecnología de los otros dos vehículos que se exponen en el stand, uno de los BUL fabricados para el Consorcio de Bomberos de Cádiz y un VAT (Vehículo de asistencia técnica) del Ayuntamiento de Jaén, han consolidado a Surtruck como un referente de I+D en la feria internacional que se celebra cada cinco años y en la que Surtruck ha expuesto por primera vez, siendo el único fabricante de Contraincendios que ha contado con stand propio en Interschutz.
Las reducidas dimensiones de los otros dos vehículos expuestos, el VAT y el BUL, abren muchas posibilidades a los profesionales de la seguridad en los casos de cascos urbanos estrechos y zonas monumentales de difícil acceso. Surtruck es pionero en la fabricación de estos vehículos de reducidas dimensiones, y lo que más está llamado la atención en la Feria es el hecho de que los vehículos tengan las mismas prestaciones que los grandes, pero en la mitad de espacio prácticamente. Un diseño que ha sorprendido mucho y se ajusta al objetivo de Surtruck: Ofrecer la máxima seguridad y la mayor comodidad a los que ayudan a ayudar. Un reto que se realiza de la forma más sostenible y que ha llevado a la empresa a conseguir el distintivo Compenso de la huella de carbono que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica. Un reconocimiento que certifica la apuesta de Surtruck por la sostenibilidad y que está dejando huella en Interschutz.