Surtruck acaba de cumplir su primera década de existencia. La empresa, referente en el sector de vehículos con equipos de limpieza y extinción de incendios por carrozar equipos innovadores, cuenta ya con equipos por todos los puntos geográficos de España, Hispanoamérica y Emiratos Árabes, entre otros lugares.
El gerente de la empresa, Juan Gallego, ha explicado que “de ser una idea ilusionante que iniciamos seis personas, Surtruck es hoy una empresa que cuenta con 70 trabajadores en plantilla que nos permitirían ampliar los distintos departamentos al estar preparados para dirigir nuevas incorporaciones de personal. Esta década nos ha servido para hacer el tipo de vehículos que soñábamos y que nuestros clientes demandaban. De hecho, contamos con 6 patentes y patentes de utilidad, a las que se suman varias homologaciones”.
La inversión realizada en I+D+i ha sido muy importante durante esta década, consiguiendo un nivel de facturación del orden de los 10 millones de euros anuales solo con el desarrollo de los nuevos productos. La firma considera que, tras esta apuesta realizada, ahora le llega el turno al crecimiento exponencial, previsto en alzas de los 120 millones de euros, que se marcan como objetivo para los próximos 10 años. Para ello, se pasaron de los 3.000 metros cuadrados iniciales de la sede de Alcalá de Guadaíra a los 10.000 metros cuadrados actuales en La Rinconada y Madrid, a los que se acaba de sumar una nueva sede en Barcelona y otra más, con posterioridad, en la zona de Levante.
Nombramientos
Para pilotar este crecimiento, Surtruck ha rediseñado su departamento comercial y acaba de poner al frente del mismo a Antonio Venegas, que venía desempeñando este cargo pero solo en el área de Limpieza. El nuevo responsable ratifica ese espíritu de crecimiento como prioridad: “ha llegado el momento de crecer. En esta primera década hemos estado más enfocados a diseñar los productos que queríamos y a establecer la estructura, los diferentes departamentos… Ahora hemos hecho una apuesta decidida por la expansión comercial con un incremento del departamento que nos está llevando a la apertura progresiva de nuevas delegaciones, que pilotarán nuestra estrategia de crecimiento”.
Fruto del nuevo diseño del departamento comercial impulsado por Antonio Venegas, Surtruck acaba de abrir una delegación en Barcelona, ha contratado a un agente de comercio exterior que se va a encargar de pilotar la expansión internacional y ha reforzado su sede en Madrid con la contratación de José Julián María Díaz como nuevo delegado comercial. La delegación en Madrid va a ser, precisamente, el epicentro de la expansión nacional.
Innovación y EcoCleaning
Desde sus orígenes, Surtruck apostó por transformar vehículos estrechos en el sector de contraincendios, certificando y homologando las primeras bombas urbanas ligeras BUL de menores dimensiones del mundo, las únicas que son operativas por ciertas calles muy estrechas de los cascos históricos, además de ser un diseño ideal como vehículo de primera intervención según los propios servicios de extinción. Y, dentro de los cuerpos de seguridad, sus innovaciones le llevaron a presentar en la feria Interschutz 2022 en Hannover el primer vehículo totalmente eléctrico. Un equipo autónomo eléctricamente sobre camión que cumplía la normativa EN 1846 específica del sector de la seguridad para la extinción.
La apuesta por la sostenibilidad se llamó EcoCleaning en 2016 y hoy es una de las principales señas de identidad de Surtruck. Este sistema eléctrico de los vehículos de limpieza los ha hecho imprescindibles en ciudades que apuestan por la limpieza extrema, la sostenibilidad y el ahorro a la vez, estando presente en toda la geografía nacional y Emiratos Árabes, donde ha sorprendido mucho que, para las tareas de limpieza, se reduzcan las emisiones sonoras, las emisiones contaminantes, los costos de mantenimiento y de combustible. A esto se le suma la apuesta por reducir, como mínimo un 40%, el consumo de agua en todos sus equipos sin perder eficacia.
Y es precisamente el éxito internacional de una empresa que siempre ha llevado el nombre de Sevilla y de Andalucía por bandera, lo que ha marcado una de las líneas de trabajo para la década que Surtruck acaba de estrenar: la internacionalización. De ahí que, junto a Oriente Próximo, la empresa prepare a la vez su aterrizaje en Hispanoamérica, donde ya es conocida en diversos municipios y por las empresas locales.
De igual forma, buscando un servicio completo para sus clientes, la línea de equipamiento es complementaria al suministro de los vehículos carrozados, ostentando la exclusividad comercial de marcas punteras del sector y contando con productos auxiliares tanto para limpieza como para servicios de extinción. De hecho, se sirven pedidos con las más modernas escaleras para bomberos, mangueras textiles, filtros, bombas flotantes, equipos de extinción de alta precisión, lanzas, accesorios, bombas, aspiradores, sistemas de eliminación de chicle o pintadas, aspiradores, triciclos eléctricos y un largo etcétera.
Además, Surtruck ha practicado con el ejemplo de la sostenibilidad y desde que nació mide su huella de carbono, que desde hace 3 ejercicios compensa con proyectos de proximidad e internacionales. Todo ello sin olvidarse de quienes más lo necesitan, con donaciones al Banco de Alimentos, entre otras acciones solidarias.
Roberto Melgarejo, Presidente de Surtruck
Ha sido una década intensa, “por delante de la innovación”, como decía su lema de arranque. Una máxima que se transformó en el nuevo emblema acuñado para los próximos años y los que están por venir: “10 años diseñado el futuro”. Y es que Surtruck abre ahora una nueva etapa en la que busca sacar el máximo partido a esta primera década sentando las bases y diseñando todos los protocolos de funcionamiento: formación del personal para que la plantilla cada vez esté más cualificada, avances en investigaciones y patentes, trabajo en mejorar los desarrollos y en homologarlos para hacer avanzar al sector… un punto de partida que sitúa a la empresa en un escenario privilegiado para la nueva década tras el esfuerzo titánico de una firma que nació desde cero por una nueva visión empresarial que creía en la innovación y en que se podían hacer las cosas en el sector de manera más eficiente, ecológica y pensando en los servicios de limpieza y emergencias. El tiempo y el espíritu de superación hicieron lo demás y hoy Surtruck disfruta de su cumpleaños con la ilusión de seguir creciendo, pero sobre todo con la responsabilidad de no dejar de investigar para seguir diseñando el futuro.