La provincia de Cádiz acaba de recibir seis nuevos vehículos contraincendios que forman parte del acuerdo con la empresa andaluza Surtruck para renovar la flota. Según explicó el director comercial Vehículos Contraincendios, Manuel Santana, «con estas unidades son ya 18 las Bombas Urbanas Ligeras (BUL) que han pasado a formar parte de la flota del Consorcio de Cádiz. Quedarían cinco unidades más, dentro del contrato firmado, que ya están en proceso de fabricación en nuestras instalaciones y entregaremos a principios de octubre».
El acto de entrega de los vehículos ha contado con la presencia del presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, Francisco Vaca; el presidente de la Diputación Provincial gaditana y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y miembros de las instituciones de la comarca junto a representantes de las fuerzas de seguridad de la localidad y del Consorcio de Bomberos de Cádiz.
Durante el acto se destacó que los vehículos se ajusten a las especificaciones técnicas requeridas por el Consorcio de Bomberos, como sus menores dimensiones, la versatilidad que ofrecen en los cascos urbanos gracias a su capacidad de maniobra; el sistema de visión grabador de 360 grados, así como un depósito que almacena 1.000 litros de agua; un regulador de presión que garantiza un flujo constante para sofocar las llamas; la BUL presenta un ancho, especialmente reducido, de dos metros y opera con un radio de giro de 5,2 metros entre bordillos; su diseño permite intervenir con menos ruido y vibraciones, por lo que se facilita la comunicación entre los profesionales, entre otros aspectos. Un modelo preparado para ser eficaz en cascos urbanos en labores de extinción de incendios, rescates en altura o achiques, aun en calles estrechas, como destacaron los representantes del consorcio y de la Diputación. También se puso en valor el hecho de que los vehículos dispongan en su interior de herramientas manuales, material de extinción, iluminación y electricidad, desfibrilador semiautomático o equipos de protección individual, entre otros útiles. Por último, se resaltó el récord de los BUL: ser el primer vehículo que ha logrado acceder al casco histórico de Arcos.