Surtruck ha querido conmemorar el Día Mundial del Agua con el trabajo que viene realizando para su menor consumo. Por eso ha elegido presentar a toda España sus nuevos equipos totalmente eléctricos, que reducen en más del 40% el consumo de agua para efectuar sus tareas de limpieza. El lugar elegido ha sido el municipio en el que se han fabricado, La Rinconada, con el que además la empresa ha firmado un acuerdo para la formación y el empleo de los jóvenes.
Los dos vehículos presentados son prototipos totalmente eléctricos ECO-Cleaning de bajo consumo de agua. Se trata de dos equipos de limpieza sobre chasis eléctricos, Volvo y Fuso de última generación, uno especial para calles estrechas y el otro de gran tonelaje. Cuentan con accionamiento eléctrico con bombas de bajo consumo de 25 Bar y 9 metros cúbicos por hora. Los dos equipos son iguales, estando la diferencia entre ellos en el chasis sobre el que van montados: un Volvo FL 42 eléctrico, con un depósito de agua de 8.000 litros de capacidad, y un e-Fuso Canter de 9 toneladas con un depósito de 4.000 litros. De ahí que uno esté diseñado para calles estrechas y el otro sea de gran tonelaje.
Otro de los aspectos más valorados de estos equipos es que trabajan a 48 voltios, por lo que son totalmente seguros para los operarios. A ello se suma la autonomía que ofrecen, ya que el sistema de riego lleva sus propias baterías, por lo que su funcionamiento es totalmente independiente del chasis y de la autonomía que tenga el vehículo.
IMPULSO AL EMPLEO
En la presentación de los vehículos ha estado presente Rafael Reyes Soriano, teniente de alcalde delegado de Servicios Generales, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de La Rinconada y el director de Limpieza Viaria de Surtruck, Antonio Venegas, quienes han anunciado el acuerdo de colaboración que acaba de firmar la empresa sevillana y el Ayuntamiento para formar a jóvenes desempleados de la localidad y que éstos puedan optar a un empleo en Surtruck.
ECO-CLEANING
En limpieza, Surtruck ha sido pionero al diseñar y fabricar sus equipos de limpieza ECO-Cleaning, con los que limpian y baldean las calles las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y un largo etcétera. Las cisternas y los equipos hidrolimpiadores emplean baterías de litio y un sistema de recarga inteligente que amplía su autonomía, consumiendo además menos agua, algo que ha hecho que empresas de Emiratos Árabes empiece a apostar por la tecnología sevillana.
El compromiso por parte de Surtruck con el Medio Ambiente se extiende a la reducción de la huella de carbono, que acaba de compensar en Andalucía, con un proyecto de zona quemada en la Finca El Vinagre, en la provincia de Huelva, junto a otra iniciativa en La India. Un trabajo que Surtruck realiza desde hace 9 años ininterrumpidamente y por el que recibió hace unos días el certificado Compenso del Ministerio de Transición Ecológica para el ejercicio 2022.