Surtruck ha calculado y reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el año 2015, y actualmente ninguna otra empresa de su sector posee esta certificación medioambiental que refuerza su acción contra el cambio climático.
Ecoterrae ha sido la empresa responsable del asesoramiento técnico en el análisis de las fuentes de emisión y en el seguimiento del plan de medidas de reducción y de compensación de emisiones de Surtruck.
Dentro de su planificación estratégica, Surtruck lleva años elaborando su inventario de emisiones GEI, también conocido como “huella de carbono”, con la finalidad de conocer y minimizar su aportación al calentamiento global. Dicha contribución es expresada en toneladas equivalentes de CO2, generadas como consecuencia de la gestión de sus operaciones.
El objetivo principal del proyecto no consiste sólo en la obtención de la cantidad total de emisiones GEI generadas a lo largo del año, sino en avanzar en la ejecución del Plan de Reducción y Compensación de Emisiones diseñado en el año base, que le permita disminuir la huella de carbono en los años sucesivos. En concreto, en el último ejercicio Surtruck ha logrado reducir su huella de carbono en un 15%, lo que equivale a evitar el consumo energético medio de un hogar en España durante todo un año.
De este modo, Surtruck aumenta su contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (acción climática), demostrando que el cuidado por el medio ambiente no es una cuestión de modas, sino la filosofía con la que la empresa diseña y fabrica sus productos de alta tecnología.
El real decreto por el que se crea el registro, establece que las organizaciones inscritas en la sección de huella de carbono y compromisos de reducción y/o compensación podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), actualmente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Este sello está registrado y es propiedad del Ministerio.
El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo definido (que será anual), tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.