En un esfuerzo conjunto por mejorar la formación y las oportunidades de empleo en La Rinconada, el ayuntamiento y Surtruck han lanzado un curso especializado para formar a desempleados en tareas especializadas relacionadas con la fabricación de vehículos. Una formación a medida con nociones teóricas relacionada con el diseño, desarrollo y fabricación de equipos industriales para el sector contraincendios y de limpieza viaria.
Los primeros alumnos ya han superado la fase teórica y se encuentran en Surtruck aprendiendo una cualificación que les puede abrir las puertas del mercado laboral, especialmente si tenemos en cuenta que el compromiso de contratación por parte de la empresa es del 40%, aunque esta cifra se puede incrementar en función de las necesidades de personal que requieran los proyectos.
La primera teniente de alcalde de La Rinconada, Raquel Vega, ha visitado las instalaciones de Surtruck junto al concejal de Formación y Empleo, Antonio Marín Luque. A su llegada a la fábrica, fueron recibidos por el gerente, Juan Gallego, la directora financiera, Ana Jesús Reyes, el jefe de Taller, Francisco Algaba, y Alba Lozano, de la oficina técnica. Tras realizar una visita por las instalaciones, saludaron a los alumnos y cambiaron impresiones sobre su adaptación en los puestos de aprendizaje.
OPORTUNIDADES
La Rinconada lidera las tasas de empleo de la provincia, con un 16,54% de paro, la cifra que tenían antes de la crisis de 2008. Para conseguir estos resultados “mantenemos acuerdos con muchas empresas que nos ayudan a darle una oportunidad a nuestros desempleados. De hecho, este curso surge desde la colaboración que el ayuntamiento mantiene con empresas asentadas en nuestro término municipal y con una trayectoria sólida y de buenas prácticas, como es el caso de Surtruck”, explicó Raquel Vega.
En esta línea, el concejal de Formación y Empleo, Antonio Marín Luque, recordó que «tenemos que desechar la idea de que nuestro municipio solamente atiende a lo agrícola. Como dice el alcalde, aquí se producen patatas, pero también se hacen aviones. De ahí nuestro interés por formar a la población en otras disciplinas».
Marín Luque explicó que el programa para Surtruck se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades específicas de la empresa. “Para la formación teórica se ha contado con la colaboración de una academia del municipio, asegurando así la calidad educativa y la adecuación a las demandas de la empresa. Una vez asimilada la teoría, los alumnos iniciaron las prácticas en Surtruck y estarán aquí hasta el mes de octubre, una etapa fundamental para que los participantes adquieran experiencia real en la fábrica, ya que conseguir esas habilidades aumenta sus posibilidades de empleo”.
El programa ha beneficiado a más de una decena de participantes, como José Maudilio Murga, Silvia Martínez y Yolanda González, quienes han destacado la importancia de la inclusión femenina en ámbitos como este: «Hay mujeres que sí tenemos la capacidad de trabajar en este sector, y esta es una oportunidad para demostrarlo».
Según ha explicado la directora financiera de Surtruck, Ana Jesús Reyes, “teníamos la necesidad de incrementar la plantilla y surgió la idea de hacerlo a través de una colaboración con el Ayuntamiento. En un principio, hay un compromiso de contratación del 40% del alumnado, aunque la cifra podría aumentar según las necesidades de la empresa”.
Este es el primer acuerdo de colaboración que firma Surtruck para la formación a medida. “El primer paso siempre es el más difícil, y la idea es que a partir de ahora podemos desarrollar más acuerdos de colaboración que ofrezcan oportunidades laborales y nos ayuden a crecer», concluyó la directora financiera de Surtruck.