La Bomba Urbana Ligera entregada recientemente al Ayuntamiento de Toledo ya circula a pleno rendimiento por las estrechas calles del casco urbano, incrementando la eficacia del servicio gracias a sus reducidas dimensiones. El director comercial de Vehículos Contraincendios, Manuel Santana, ha explicado que el BUL funciona a pleno rendimiento por las estrechas calles del casco urbano de Toledo, tras su entrega hace unas semanas.
El vehículo, que fue entregado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, está especialmente diseñado para las zonas más angostas del casco urbano, la mayoría de dimensiones muy reducidas.
El vehículo cuenta con la tecnología más avanzada, lleva una bomba de extinción de incendio con los últimos avances tecnológicos, además de contar con la mayor seguridad y ergonomía. Con capacidad para cuatro bomberos, los asientos llevan soportes para equipos de respiración autónoma homologados, cuentan con depósito de agua para 800 litros, carrocería de 1,85 metros de ancho, que es lo que les permite adentrarse en las zonas de difícil acceso, una longitud total 5,1 metros y una altura de 2.85 metros. Cuenta con barandillas anticaídas homologada en el techo del vehículo, un radio de giro de 4,9 metros, una potencia del motor del vehículo 150 CV, bomba combinada para extinción de incendios, baja y alta presión con caudales de 1000 litros por minuto a 10 bar en etapa de baja y 250 litros por minuto a 40 bar en etapa de alta. Y también lleva regulador de presión incorporado en bomba que le permite una presión de agua constante independientemente del caudal demandado.
La alcaldesa ha destacado la importancia que tiene para el servicio este vehículo, que ha sido diseñado por Surtruck de manera exclusiva para el Ayuntamiento de Toledo, ajustándose a las necesidades y características del servicio que ha de prestar. Su estrecho diseño le permite acceder a los lugares más dificultosos y, en palabras de la regidora, “con esta incorporación, el Ayuntamiento ha logrado un avance importante en cuanto a la eficacia de las intervenciones en los siniestros que puedan ocurrir en las zonas más angostas de nuestro casco histórico emblemático, una tranquilidad para todos”.