Surtruck lleva trabajando desde hace más de un lustro en sistemas que reducen considerablemente las emisiones sonoras de los equipos que salen de su fábrica. Como estrella de estos diseños, tiene patentado el sistema ECO-Cleaning, tanto en cisternas de baldeo como en hidrolimpiadores. Según explica el director comercial de Limpieza vial, Antonio Venegas, se trata de unas prestaciones muy demandadas por sus clientes al permitir el baldeo y la limpieza urbana en el corazón de las ciudades prácticamente sin ruidos, tal y como va a regular el nuevo decreto de calidad acústica que prepara la Junta de Andalucía y que obligará por ley al uso de equipos que hagan compatible la limpieza y la recogida de residuos con el descanso nocturno.
Surtruck lleva estudiando y realizando equipos insonorizados desde sus inicios, algo que se ha convertido, además, en una de las principales demandas de sus clientes. Para ello se realizan estudios de sonido de cada uno de los vehículos que salen de sus instalaciones. “En todas las versiones de los equipos que preparamos ofrecemos la opción de que sean insonorizados y trabajamos para buscar en nuestros diseños que los elementos que son más susceptibles de generar ruido no lo hagan o vean reducida su potencia sonora -explica Antonio Venegas-. En equipos donde la presión del agua se consigue a través de un motor auxiliar o la toma de fuerza del propio vehículo, Surtruck ha desarrollado diferentes sistemas que reducen considerablemente las emisiones sonoras de estos equipos, siendo esta característica muy apreciada por nuestros clientes”.
La estrella de Surtruck se llama Eco-Cleaning, con accionamiento eléctrico. Se trata de un sistema que la empresa ha patentado y se ofrece tanto en su versión para hidrolimpiadores como para las cisternas de baldeo. Son equipos que suman a la disminución de la contaminación acústica el hecho de ser 100% ecológicos y no producir emisiones contaminantes. Un factor, este último, que supone para la empresa que los utiliza una importante reducción en costes de mantenimiento sin perder prestaciones con respecto a otros accionamientos tradicionales.
El equipo ECO-Cleaning también incluye un sistema inteligente que permite la recarga de las baterías a través del motor del vehículo, lo cual permite a las diferentes empresa realizar labores de limpieza en varios turnos continuos. Todas estas ventajas, sumadas a las nulas emisiones contaminantes y a los bajos costes de mantenimiento hacen del ECO-Cleaning un sistema cada vez más demandado por los servicios de limpieza vial, estando ya presente en toda la geografía española, en puntos como Barcelona, Rivas, Murcia, Gelves, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Villanueva de la Serena, Mallorca, Calviá, Jaén y Conca Barberá, entre otros.