El próximo 2 de febrero se cumplirán los tres años de Miguel Márquez López al frente del Servicio de Postventa de Surtruck. Un reto que llegó a la vida profesional de este ingeniero técnico industrial de la rama de Electrónica cuando estaba trabajando en otra empresa, una pequeña ingeniería en la que se ocupaba de la postventa y del mantenimiento en máquinas y herramientas.
Surtruck necesitaba incrementar su departamento de Postventa y quería contratar a un jefe que hiciera crecer esta área crucial, no sólo para que los clientes estén tranquilos cuando adquieren un vehículo, sino para asegurarles que no tendrán problemas con las piezas de recambio, que recibirán la formación necesaria, que obtendrán respuesta a su problema en 24 horas cuando tengan una incidencia…
Surtruck tenía una necesidad y Miguel Márquez fue la persona adecuada. Se presentó la oportunidad y tomó una decisión que cambió su vida.
P.- Tres años ya llevando el departamento de Postventa. ¿El trabajo se ajusta a lo que pensaba?
R.- Perfectamente. Sabía que iba a ser así, no me equivoqué ni un milímetro.
P.- ¿El teléfono de asistencia suena mucho y a cualquier hora?
R.- Los clientes me suelen llamar en horario de trabajo. Saben que en 24 horas les damos respuesta.
P.- ¿Siempre es por averías?
R.- A veces llaman porque no saben cómo utilizar los vehículos correctamente o desconocen todas las prestaciones que tienen. Igual se les ofreció formación y no se acuerdan. Pero contamos con ello, aclaramos todas sus dudas y procuramos que se solucione el problema. Esto pasa principalmente en las poblaciones donde los operarios que utiliza los vehículos son circulantes.
P.- ¿Tienen más avisos de contraincendios o de limpieza?
R.- Recibimos más avisos de limpieza, ya que los bomberos suelen tener más formación técnica y asimilan mejor el uso del vehículo.
P.- ¿Ha crecido el departamento en estos tres años?
R.- Sí, mucho. La estructura la determinó Miguel Jiménez, yo he seguido su misma línea. Pero ahora hay muchos más clientes porque hemos intentando fidelizarlos en base a la rapidez de respuesta. Surtruck ha incrementado por casi cuatro los vehículos fabricados en estos tres años. Nos acercamos a las 500 unidades fabricadas. Eso significa que le hemos dado formación a los empleados, hemos resuelto sus dudas y nos hemos encargado del mantenimiento durante la garantía.
Los clientes comprueban, en el periodo de la garantía, que dura en torno a los dos años, que respondemos con rapidez. Y ese aval nos está haciendo crecer en clientes de postventa.
P.- ¿Cómo ve el futuro?
R.- Ambicioso y apasionante. Ambicioso porque Sutruck está luchando mucho para llegar hasta donde está: en cerrar las ventas, en fabricar los mejores vehículos, en mimar la postventa para que todo el mundo esté contento… Y apasionante porque aquí no se deja de innovar y de mejorar. Los vehículos evolucionan en nuevas versiones que son aún mejores que las anteriores. Y eso es algo me he hace sentir muy orgulloso como profesional y como miembro de Surtruck.
Miguel Márquez López tiene muy claro qué hacer con su tiempo libre: disfrutarlo con su familia. Le gusta mucho estar con su mujer, con sus hijos, que tienen 5 y 18 años, y con sus padres y hermanos. Pero también tiene otras dos pasiones: el Deporte y la Naturaleza. Eligió vivir en Gelves porque le encanta disfrutar del campo y de los espacios verdes, como su entorno vital. Y desde este lugar donde reside es habitual verlo salir a correr por la mañana temprano por los caminos del Aljarafe, que se conoce a la perfección. También es fácil verlo con un libro en las manos porque leer es otra de sus aficiones, un hobby que incluso comparte con sus hijos leyendo libros juntos.