Llevar dos ocupantes más sin tener que suprimir herramientas ni material de extinción de incendios. Este era el reto que se planteó Surtruck cuando empezó a recibir el encargo de uno de sus proveedores, Bujarkay, para fabricar vehículos de mantenimiento de las tareas forestales en Andalucía. Los ingenieros de la firma sevillana de fabricación de vehículos contraincendios, limpieza viaria y especiales vieron la necesidad de ampliar al máximo las plazas de los 4×4, con el reto de que se pudiera transportar al mayor número de ocupantes sin mermar la capacidad de extinción de incendios.
Surtruck aportó toda su experiencia en Contraincendios, con las patentes y modelos comercializados por toda España desde 2015, y lo llevó al terreno forestal. El resultado ha sido conseguir aumentar en dos los pasajeros que pueden desplazarse, elevando la cifra total de ocupantes a siete, algo que ha sido de gran ayuda en momentos extremos para los profesionales como el incendio de Sierra Bermeja, que ayer se declaró oficialmente extinguido por parte de la Junta de Andalucía.
Tras un mes y medio luchando contra las llamas y la nómina de más de 10.000 hectáreas calcinadas, un bombero fallecido, dos heridos y más de 2.600 personas desalojadas de sus hogares, el incendio de Sierra Bermeja ha sido un prueba de fuego para todo el dispositivo andaluz. Y los 4×4 fabricados por Surtruck han aprobado con sobresaliente. Según explica el director comercial de vehículos Contraincendios de la empresa, Manuel Santana, “nuestro cliente ya tiene cinco vehículos de estas características y ahora estamos inmersos en el proceso de fabricación de tres más porque el pedido final es de 20 unidades. Los comentarios que nos han llegado, tanto por su parte como de los profesionales que han utilizado nuestros vehículos, han sido muy satisfactorios”.
Santana recuerda que “dedicamos, en su día, muchas horas al diseño de estos 4×4. Estuvimos muy en contacto con la brigada forestal y nos enorgullece haber logrado un diseño tan reconocido y, lo que es más importante: que ha demostrado su eficacia en las situaciones extremas”.
Los 4×4 incorporan cabina de tripulación diseñada y fabricada íntegramente por Surtruck, tienen estructura interior antivuelco, amplia zona de carga y pueden transportar todos los utensilios necesarios, además de las 7 plazas que suponen el incremento en dos de los ocupantes con todas las medidas de seguridad reglamentarias y asientos ergonómicos, algo que hace más llevadera y eficaz la tarea a los bomberos forestales. A ello se suman los cinturones de 3 puntos en todos los asientos y que los vehículos suman a la seguridad y la ergonomía el cumplimiento de la Norma UNE 1846. Vehículos pioneros en el sector, que pronto demostrarán su eficacia fuera de España “Ya estamos recibiendo pedidos de fuera de nuestras fronteras y para nosotros es un orgullo que nuestros vehículos andaluces ayuden a profesionales de otras zonas forestales de Europa en su dura tarea de extinción de incendios”, concluye Santana.